domingo, 23 de septiembre de 2007

ojo sapiens

OjoSapiens: riddle

Pistas:

1. Tan evidente como lo que se ve, antes de salir tienes que ...

2. Busca en google el nombre de la espada del rey Arturo

3. Los numeros romanos representados son dos cantidades. Puedes encontrar info de numeros romanos por Internet si no la recuerdas. Pasa las dos cantidades a numeros arabigos (o sea, los nuestros), sumalas y transformalas en romanos. Las letras que resultan son la solucion.

4. Una comida o bebida (las dos cosas he visto hacer con la mezcla) muy veraniega, tipica del sur de España. Tambien se le llama ... andaluz.

5. Las banderas podeis consultarlas en la wikipedia o cualquier pagina de banderas del mundo. Ojo que el pais seguramente lo encontrareis escrito con Z (no empieza por Z pero dentro de la palabra esta), en la solucion hay que ponerlo con C (siempre en minuscula, la mayuscula es por claridad). En la bandera teneis el sitio de donde ha salido, por si lo quereis consultar.

6. Es la portada de un disco de un grupo cuyo lider se llamaba Kurt Cobain. Hay que encontrar la portada de dicho disco y saber su titulo.

7. Para esta pista necesitais el paint u otro programa de edicion de fotografia. Al rellenar la imagen de negro (si seleccionais vereis que hay una imagen, aunque sea en blanco), aparece un simbolo de una marca comercial muy conocida. Ojo que no hay que poner la marca comercial, ese simbolo tiene un nombre propio aunque yo no lo conocia, pero buscandolo en internet como se le ha conocido de toda la vida asociado a su marca, aparece su nombre.

8. El pececillo de la imagen pertenece a una pelicula muy famosa, como veis, tiene una bandera española y hace referencia a alguien que habla, o sea, la persona que doblo al personaje representado en la version española. Actriz conocida, participo en Siete Vidas, asi que me acuerde. La solucion es el nombre y apellido.

9. Sin resolver el sudoku ni hacer nada, los 26 caracteres necesarios para formar la solucion estan ahi (buscad algo que en total de 26, aunque sea por eliminacion de lo que hay en la imagen). En japones se leen las cosas de arriba a abajo y empezando por la derecha.

10. Es como un jeroglifico. Quien corre es un ... y esta en una ... Y estos dos dibujos se representan sobre un ... (en ingles). Y si es una st(reet), a ver que street mundialmente famosa puede relacionarse con todo lo anterior.

11. Son palabras en distintos idiomas que vienen a decir lo mismo. Habria que encontrar el orden correcto de las letras y su traduccion al español.

12. Buscar la isla en todo el mundo puede ser mortal. Pero buscar la isla en España no, o sea, la isla es española, y es una de las principales (vamos, que no es un islote sin nombre, que se estudia en el colegio). Podeis mirar mapas, o google maps, para identificarla. Su nombre, junto al nombre del juego que vemos, en el orden correcto hacen referencia a una persona que igual si sois jovenes no conoceis pero es un apelativo facilmente identificable en google. La solucion es el nombre y apellido.

13. Solo se ven dos cosas, una es una imagen que hace referencia a un oficio, la otra encima de ella en forma de texto es donde hay que buscar quien realizaba este oficio en aquella ocasion. Acordaos de que existe la base de datos de cine imdb.com, aunque tendreis que preguntarle en el idioma original. Nombre y apellido.

14. Las letras que aparecen en un gris muy claro, son una pista del tipo de composicion que se busca. Surgida en una revolucion famosisima en la historia, su nombre recuerda su lugar de procedencia y sigue estando de actualidad escuchandose en los actos solemnes o ciertos partidos de futbol por ejemplo. El año pasado se escuchaba tambien bastante en los circuitos de Formula 1. Piensa si no caes en revoluciones famosas y musicas representativas de esos paises, a ver si alguna cuadra en el resto de las pistas.

15. Otro que es como un jeroglifico, hay tres pistas y unidas recuerdan un suceso muy famoso y dramatico en la historia de la navegacion civil (no militar). El sobrenombre del personaje indica que cargo, categoria o profesion hay que buscar en el medio de transporte que se ve y que tuvo algo que ver con las letras del nivel de la bandera, puestas en otro orden (ojo, la palabra resultante recuerda foneticamente al objeto en cuestion pero no queda bien escrita, es la palabra que recuerda la que hay que asociar con el resto de indicios). Apellido de la persona que ocupaba el cargo que podria identificarse con el sobrenombre del persona de la imagen.

16. Creo que lo mas valioso para mi fue fijarme en el palo que cruza y el color de fondo, ya que si no conoces el juego o mejor dicho la modalidad y las reglas de juego a la que el grafico hace referencia sumas y restas mil veces y no te recuerda a nada. Mi pista es pensar en un juego o deporte en el que no se corre ni se hace al aire libre, que se desarrolla sobre un fondo verde que forma parte de una estructura mas grande que a veces en los chalets y zonas de recreo particulares se puede tener para jugar a este juego, y que se juega con un palo cada jugador y algo que deben introducir a los lados del fondo verde. Suele tener versiones de juego informatico en los sitios de juegos por Internet, y yo al menos hasta donde conozco, se juega entre dos personas. Solo hay que poner el nombre del juego, no la modalidad.

17. Falta en el plano una estacion, que como veis por la pista se refiere a un personaje. Creo que lo mas logico es buscar un plano completo del metro de Madrid y comparar, centrandose en las estaciones con nombre o apellido de persona, cuestion de paciencia. Cuando sepas quien falta, no es la solucion, sino su tambien famoso enemigo que se dedicaba a lo mismo, y que juntos constituyen dos pilares fundamentales de una de nuestras etapas literarias. Solo el apellido.

18. A medida que has ido jugando has ido obteniendo letras, bueno, pues ahora esas letras bien mezcladas dan como resultado el nombre de un famoso cientifico historico al que enseguida relacionas con un tipo de arbol. El fruto de ese arbol tambien se relaciona inmediatamente con el veneno y una protagonista con algo de nieve. O con el paraiso perdido de Adan y Eva. Bueno, pues la solucion es la protagonista del veneno y la nieve.

19. Si vas reuniendo las letras por colores y ordenandolas en condiciones te apareceran una serie de nombres propios protagonistas de una novela muy famosa de la que se dice que su mayor marketing ha sido el boca-oreja. La novela trata sobre catedrales y la epoca medieval. Poniendo los nombres en google encontraras la novela y lo que se busca es el autor. Nombre y apellido.

20. La huella aunque parezca que no, tiene unas lineas con una estructura diferente al resto, se cortan antes y continuan a otro ritmo. Realmente son un lenguaje muy conocido en las peliculas de espias, o de comunicaciones en la guerra, en el que no se habla. La solucion son las dos palabras que representan las lineas que no llevan la misma dinamica que el resto, que son el nombre y apellido del inventor de este lenguaje.

21. Escogiendo las representaciones posibles de los dados, obtendras una fecha de la misma revolucion de la que hablabamos en pistas anteriores. Simplemente es poner el nombre de esa revolucion (incluida la palabra revolucion).

22. Si se te dan mal las busquedas geograficas, piensa en un escritor que en sus libros fue capaz de ver el futuro. Creo que J.J. Benitez tiene un libro dedicado a este escritor (puedes buscar la obra de Benitez por Internet).

23. Este enigma tiene dos partes, en la de la izquierda se nos cuenta un episodio historico para que podamos identificar a quien se refieren los colores. Para eso, hay que usar la pista de la dobladora del pececillo, eliminar las letras de sol y combinar bien las restantes, nos daran el nombre y apellido de una reina de un pais europeo de hace bastantes siglos que me suena que tenia seis dedos. A su vez, su marido, rey del mismo pais tuvo un enfrentamiento con el cabeza de un territorio que esta dentro del pais actual al que se quiere hacer referencia por divorciarse de su anterior mujer, por cierto, española. Hoy todavia sigue habiendo un pequeño territorio dentro de ese pais que se considera un pais aparte, dirigido por una figura singular dentro de lo que serian gobernantes (el rosa es el gran pais actual, no el pequeño que esta dentro). Y en la parte de la derecha se nos plantea la cuestion y es que en una fecha marcada por el siete, el pais del rey que se caso con la reina y por eso se enfado con el dirigente del otro territorio, y el pais actual que engloba al territorio del otro dirigente se enfrentaron, y hubo por una parte dos impactos y por la otra uno.

Hay que tener en cuenta que ya no se sigue con la historieta de antes, esto es otra situacion totalmente distinta aunque los paises protagonistas son los mismos identificados con los colores de antes. Se trata de pensar en situaciones actuales de enfrentamientos pacificos (a veces no son tan pacificos pero se supone que deben serlo) entre paises, en los que los participantes realizan "tiros" o "impactos" de algo que no son balas sobre un objetivo rectangular. Y en uno de estos enfrentamientos que se realizo en una fecha donde se repite mucho el siete, un pais consiguio dos tiros buenos y el otro uno. Buscando esos dos paises y ese resultado (2 1) en google en un enfrentamiento en una fecha relacionada con el siete (si ya sabeis que tipo de enfrentamiento es, pensad en que ocasiones excepcionales se producen en el verano) sabreis quien fue quien se anoto el tiro del pais verde. Solo el apellido.