martes, 7 de abril de 2009

Death in Sakkara

Death in Sakkara, juego de aventura grafica

nota previa: si quereis obtener la mayor cantidad de porcentaje realizado en el juego, es bueno periodicamente ir leyendo el diario pagina por pagina, abriendo los documentos, etc. Esto sube el porcentaje de juego realizado. Imagino que otra forma sera hablar todo lo que se pueda con cada personaje agotando al maximo las frases posibles (no lo he comprobado). Tambien parece que el porcentaje depende de lo bien o mal que se pasen las distintas pruebas (podeis ir a la ultima pagina del diario y tendreis alli las fotos, los simbolos y notas sobre vuestra actuacion y porcentajes). Por otro lado entrando con vuestro password podeis hacer tantas veces como querais cada aventura por si quereis darle mas vueltas a como obtener mas porcentaje.

SOLUCION

- Durante un buen rato solamente tenemos que ir dando conversacion. Se nos indica que la nieta de un doctor ha desaparecido en Egipto cuando iba a dar pistas de una momia que andaban buscando. Nos vamos a El Cairo. Llegamos al hotel donde estaba alojada Elisabeth y en la parte derecha, junto a la pared del hotel hay un papel em el suelo que cogemos. Hablamos con el recepcionista hasta que comenta que nos va a dar la llave de la habitacion y le damos las gracias.

- Cogemos un libro de encima de la mesa. Si echais un vistazo al diario se habra anotado como Compendio de antiguedades... etc. Podeis ver tambien como se van anotando todos vuestros movimientos por si los quereis consultar despues, se almacenan documentos por el orden en que fueron encontrados, etc. Pulsamos encima del taburete decorado que hay junto a la mesa y descubriremos un simbolo.

- Vemos a la izquierda una caja fuerte. El codigo esta en el telegrama. Cuatro palabras (too, one, for, to) suenan como los numeros 2-1-4-2. Los vais pulsando en este orden en la caja y se ira girando la rueda hasta llegar a ellos. Si os equivocais continuais con cualquier combinacion hasta tener cuatro numeros, os dira que es equivocada y os dejara empezar otra vez.

- Encontramos un papel con jeroglificos, una foto, un mapa y una tarjeta de un anticuario. Nos vamos a explorar la ciudad.

- Cuando todavia no hemos podido hacer nada, un ladron nos roba y tenemos que seguirlo por el laberinto de calles. El truco esta en no ir detras de el sino intentar cercarlo, es decir, si se mete por una calle, nosotros vamos en la misma direccion pero por una paralela cercana, nos permitira seguirle la pista, seguimos en su misma direccion y no perdemos tiempo y si el ladron se mete por nuestra paralela lo pillamos. Es importante no chocarse con ninguna calle y manejar bien las teclas para no perder la vision de al menos la estela del ladron porque si no llega un momento en que ya no sabemos por donde va y hay que empezar de nuevo. Cuando lo pillamos conseguimos una estatuilla.

Si subis la calle de salida recto, pasais por una estrechez, os vais a la izquierda y cogeis la primera bocacalle vereis en el suelo otro papel que es otro trozo de foto. Creo que solamente sale una vez aunque tengas que repetir el juego varias veces, asi que entiendo que si lo pillas sea cuando sea, aunque no atrapes en esa ocasion al ladron, ya te vale para el resto del juego, porque no lo he vuelto a ver salir en sucesivos intentos.

- Comenzamos el episodio 2. Abrimos nuestro diario y cuando salimos nos muestra el mapa. Pulsamos el punto A para visitarlo. Debajo de una piedra cerca de la escalera vemos algo que brilla y lo cogemos, es otra estatuilla. Mas a la derecha y en la zona superior, cerca del pico hay otra estatuilla que brilla y que nos quedamos. A la derecha del protagonista segun vemos la escena hay otro trozo que brilla y es una especie de simbolo jeroglifico, que tambien nos llevamos. Nos informan de que hacemos una foto antes de abandonar la escena.

- Nos vamos al punto B. Despues de un rato hablando con el arqueologo, aparece de nuevo el mapa, nos vamos al punto C, y seguimos hablando hasta que nos despacha el arqueologo. Volvemos a El Cairo y estamos ante la puerta de un anticuario. Pulsamos el cuadro que hay en la puerta, y encontramos otro simbolo. Entramos y encontramos un trilero que nos hace jugar al juego de la bolita, que es sumamente complicado de seguir con la vista y acertar. Asi que o teneis una vista de lince o marcais siempre el mismo cubilete, aunque tengais que empezar varias veces que alguna vez caera la breva. Me da la sensacion que la tirada importante es la del mapa, las anteriores me parece que no sirven para nada, porque una vez he acertado dos y ha seguido con el juego y al fallar me ha hecho empezar de nuevo, y la siguiente solo he acertado la ultima del mapa y he podido salir de esa etapa. En cualquier caso cuando veais una imagen del encendedor metido en los cubiletes es que ya se termina y te devuelve al Cairo, a tu hotel, donde descubres que te han robado, en esa escena donde se ve la imagen como una fotografia rota, en la parte derecha en el suelo hay otro papel, antes de seguir podemos cogerlo y es otro trozo de fotografia, y ademas te dan un golpe y te dejan tendido en el suelo.

- Empieza el episodio 3. Teneis que acertar la secuencia de los simbolos, en el orden correcto. Se basa en el simbolo que aparece arriba a la derecha encima del dios egipcio, que hace referencia a uno de los simbolos que tenemos en nuestro diario, hay que traducir el simbolo al dios que creemos mas acertado y que aparece en nuestro diario, pulsando el cuadradito correspondiente. Imaginad la cuadricula, si pongo X es que no hay que pulsarlo en ningun momento, si pongo un numero es el numero de orden en el que hay que pulsar dicho simbolo. Fila 1: X 6 2. Fila 2: X 5 X. Fila 3: X X 1. Fila 4: X 4 3. Es decir, tendremos que empezar pulsando el simbolo de de la fila 3 columna 3. Luego pulsar el simbolo de la fila 1 columna 3, luego el de la fila 4 columna 3 y asi sucesivamente.

- Lo siguiente es mas complicado de explicar. Cuando terminais lo anterior volveis otra vez a recuperar la consciencia en la habitacion del hotel. Encontrais un mapa celestial colgado en la pared cerca del telescopio. Lo cogeis y lo consultais. Si mirais por el telescopio vereis un monton de estrellas. No es necesario reconstruir todo el mapa, hay que empezar por la constelacion 1, por la estrella que indica la flecha y esta rodeada por un circulo. Para eso, lo mejor podria ser ir arriba a la derecha del todo e intentar localizar las siete estrellas que se retuercen a la derecha de la constelacion 2 (las que estan encima de la palabra telescope, que son como una C apoyada sobre las "patas laterales" de la C, no sobre la tripa). Una vez que habeis localizado dichas estrellas, las dejais en la parte superior del foco, vais muy despacio hacia la izquierda y aproxiamadamente a mitad del foco o mitad-arriba del foco encontrareis la primera estrella señalada. Lo mas facil es verlo un poco globalmente para encontrar que grupo de estrellas podrian formar el dibujo que necesitamos.

Asi que en cuanto localicemos dicha estrella, bajamos hacia la izquierda a la siguiente, subimos un pelin hacia la izquierda para unir con la siguiente, bajamos de nuevo otro pelin hacia la izquierda y ya tendriamos cuatro unidas, subimos hacia la quinta, en lugar de seguir subiendo nos vamos a la izquierda a unir con la siguiente y bajamos para unir la ultima. Ese el unico dibujo que hay que conseguir. Hay que hacerlo rapidito porque si pasa un tiempo sin unir nada, se nos borra todo. Las primeras veces es de tanteo para ver si vas bien, si todo cuadraria, etc. pero cuando os pongais ya a hacerlo, hay que hacerlo rapido.

Si mirais en el mapa, el enlace de abajo a la derecha os lleva a un dibujo en el que estan unidas con rayas continuas unicamente estas estrellas, el resto esta con puntos discontinuos.

Se marcaran solos los puntos A, B y C, como en el caso del mapa terrestre que teniamos. Y con el circulo rodeado nos indica un cuarto punto al que vamos. Al pie de la especie de abertura tapada en el suelo a la que se acerca el protagonista hay otro trozo de foto. Y a la izquierda del todo en el primer escalon de arriba vemos otro simbolo. Entramos, aparecera el señor que conocimos en el tren que nos lanzara dinamita.

- Comenzamos el 4 episodio. En la segunda pantalla cuando el protagonista tiene ante si una galeria, vereis a su derecha en el suelo entre las piedras otro trozo de fotografia.

Cuando entramos en el laberinto hay que hacer lo siguiente. Aunque veais el tunel como cortado por algunas zonas si el tunel sigue podeis continuar

Izquierda
Abajo
Izquierda
Abajo
Izquierda
Arriba
Izquierda
Abajo
Izquierda, pasamos el primer desvio y bajamos por el segundo
Izquierda
Abajo
Derecha
Abajo
Izquierda, pasamos el primer desvio y bajamos por el segundo
Izquierda pasamos el primer desvio y bajamos por el segundo
Izquierda
Abajo
Derecha, pasamos tres desvios, subimos por el que esta mas cerca del corte del tunel, el siguiente a una especie de hueco con bolsas de dinero, que es la penultima salida antes del final definitivo del tunel.

Ahora para coger el trozo de foto que nos falta: Una vez que hemos subido hacemos izquierda, arriba, derecha, arriba, derecha. Y encontramos la foto en el suelo del tunel. Y para volver, izquierda, abajo, izquierda, abajo, derecha (o sea, lo contrario de lo que hicimos para llegar hasta aqui)

Una vez que estamos en el mismo punto del que nos desviamos para coger la foto, hay que hacer:

Derecha
Arriba
Derecha
Abajo
Derecha pasamos la primera salida y bajamos por la segunda
Derecha
Arriba
Izquierda
Arriba
Derecha
Arriba
Izquierda
Arriba
Derecha
Arriba
Izquierda, pasamos la primera salida y subimos por la segunda
Izquierda
Arriba
Derecha
Salimos por la puerta

Ojo que el tiempo suele ir bastante justo, en un momento del camino encontramos algo brillante que nos devuelve los 99 segundos, lo normal sera repetir algunas veces hasta que consigamos aclararnos con el camino y salir. De todas maneras si veis que a mitad mas o menos del recorrido no recuperais tiempo y que el desvio no os lleva a la fotografia o referencias similares, despues de intentarlo un par de veces, ha podido ser error mio al deciros los pasos. Creo que lo que se hace es estar un buen rato bajando, luego ir hacia la derecha y despues ir subiendo sobre todo, por si quereis o necesitais buscar el camino.

- Una vez que hemos salido del laberinto, encontramos una salida de la cueva pero antes tenemos que ordenar tres simbolos del tipico puzzle que tiene un hueco vacio para ir moviendo las piezas. Antes de empezar mirad la cuadricula, vereis que esta atravesada por un par de rayas negras, que divide el puzzle en tres partes, las dos filas de arriba y luego dos cuadros a derecha e izquierda. Cada uno es independiente asi que no podemos mover las piezas nada mas que en la zona que corresponde a dicho puzzle, por ejemplo en el primer caso las piezas solo se mueven por las dos primeras filas, no se pueden bajar mas abajo.

No se ni siquiera si se desordena siempre igual, pero el truco creo que esta en no intentar colocar pieza por pieza, sino colocar columnas enteras, ordenando previamente las piezas de tal manera que al moverlas vayan quedandose en bloque en la columna en cuestion, y entren en orden.

Teneis unas piezas lisas con unos puntos en las esquinas, quiere decir que van en la esquina que marca el punto. Ademas, cuando pasa una pieza por su lugar correcto, se ilumina, asi que mi estrategia ha sido ir pasando piezas por las distintas columnas hasta ver donde iba cada pieza, y luego combinarlas y mezclarlas con el resto de tal manera que quedaran ordenadas para ir pasando por orden de colocacion y quedarse a la vez colocadas. Si solamente se coloca de una en una, habitualmente hay que volver a descolocarlas para meter la siguiente de la columna.

Intentare explicarlo con un ejemplo. Supongamos que las piezas son A B y C y tienen que quedar en columna a la izquierda, pues yo he intentado que se fueran moviendo junto con el resto de manera que quedaran por ejemplo

D A B
E F C
G H

Si pasamos la H al hueco, la G donde la H, la E donde la G etc. y seguimos girando hasta que la A llegue a su lugar (la esquina izquierda) nos quedaria algo asi:

C H
B F G
A D E

pero ya hemos metido la columna de la izquierda entera con A, B y C, ahora deberemos jugar solamente con las otras dos columnas pero una ya esta completa, y asi sucesivamente, no centrarnos solo en colocar una pieza y luego tener que deshacer por dejar la siguiente bloqueada sin poder moverla.

Bueno, aunque no lo parezca tiene tiempo, cuando he empezado por la de arriba, seguido por la de la izquierda y acabado por la de la derecha, se me ha ido el tiempo en la primera ocasion al menos, asi que he probado la siguiente vez a hacerlo al reves, primero la de abajo a la derecha, luego la de abajo a la izquierda y luego la de arriba, y da tiempo, aunque conviene ir ligero.

Una vez hemos terminado, salimos a buscar al viajero que conocimos en el tren y nos quiso matar con la dinamita, pero este ya se ha ido. Nos encontramos con el trilero y hablamos con el todo lo que podamos, y volvemos alicaidos a Londres.

- Hay que estar atentos ahora porque en cuanto le damos a volver a Londres una de las primeras escenas es de un periodico que leemos. En la pagina de la izquierda esta el ultimo simbolo Aten que debemos pinchar para completarlos como ya hicimos con la foto.

- Y luego ya vamos pasando hasta el desenlace final.

Cuando salgais, en el menu podeis elegir al final Specials que os permitira bajaros fondos de pantalla si habeis completado la foto, y leer una carta si habeis visto todos los simbolos Aten.

FIN