sábado, 7 de junio de 2008

mas cuestiones sobre los reinos renacientes

En Hala cuantas cosas! ya postee las caracteristicas que hay que tener para pasar a cada uno de los niveles que hasta ahora tiene el juego.

Aqui recopilo algunas cuestiones varias relacionadas con este juego y que pueden resultar dudosas para gente que empieza en cada uno de los niveles.

- Para los niveles 0, se aconseja comer dos de cada tres dias solamente, lo justo para que el personaje no muera. Lo cual puede ser un poco lioso si no tienes mucho tiempo a la hora de acordarse cuando has comido y cuando no. El hecho de comer todos los dias retrasa unos dias la subida de nivel pero para algunos puede ser mas comodo porque permite hacerlo de forma mecanica sin pensar demasiado. Eso si, comer lo mas barato del mercado suele ser lo mejor para gastar poco.

No hay que dormirse en los laureles con el tema de la reputacion, es bueno dar todas las semanas los dos puntos de reputacion de los que se dispone, mejor el mismo domingo que todo el mundo los tiene, que los jueves o viernes, en los que mucha gente ya los ha entregado a otros compañeros. Se puede incluso escribir al susodicho para pedirle que si puede que lo devuelva. Cada cierto tiempo puede repetirse el punto a la misma persona, asi que si con alguien os ha ido bien, podeis intentar volver a darle otro. Tambien es de educacion devolver los puntos que os otorguen otros compañeros. Si en un momento dado no teneis puntos anotad los nombres y se lo devolveis en semanas sucesivas, es habitual que esto suceda y los jugadores no tienen en cuenta si pasa tiempo antes de que podais devolverlo.

Sobre el trabajo poco puedes hacer, nada mas que elegir entre ofertas de trabajo de salarios mas bajos o si no, ir a las minas o al trabajo de los propios pueblos o reinos, cuanto antes mejor para que haya vacantes. Si no encontrais nada de nada o necesitais puntos de reputacion podeis trabajar en la iglesia, que os dara un salario infimo pero obtendreis a cambio puntos de reputacion. Y si no otra opcion es apuntarse al smi (salario minimo) para casos desesperados de ser las 11 de la noche y no tener esperanza de conseguir nada ese dia.

Para pasar de nivel, hay que ir al reino, al castillo y hablar con el asesor del gobernador. Mientras no se hace esto no se pasa de nivel, y puede dar problemas para recibir mas puntos de reputacion u otras cuestiones. Os quitaran los 90 escudos ahorrados para vuestro campo de nivel 1, asi que es mejor tener ahorrados unos escudos mas para poder comer al dia siguiente y no ir tan justo. Es bueno que cuando se calcule que falta mas o menos una semana para pasar de nivel, vayais mirando en los foros o preguntando al alcalde que campo os puede interesar mas, tanto porque os apetezca como porque no este sobresaturado en ese pueblo.

Para niveles 1, habreis elegido entre campos de trigo, maiz o verduras, o explotacion de vacas, cerdos u ovejas. Los primeros suelen ser mas sencillos de llevar, pero tambien hay mas jugadores que los eligen. En este nivel podeis ademas hacer dos cosas nuevas, que es comprar otro campo por 500 euros (si es repetido, el segundo dara menor rendimiento que el primero) y viajar. Si viajais y os estableceis en otro pueblo perdeis el campo que teniais en vuestro lugar de origen, a no ser que no os establezcais como residentes en ningun sitio antes de que alguien lo compre, o vayais a un lugar recien creado en poblamiento, al que os podreis trasladar con vuestro campo (solo uno de vuestros campos).

En los foros hay informacion en la biblioteca de los distintos campos, como llevarlos, que beneficio se puede obtener, etc.

La estrategia que puede ser mas rapida para subir de nivel seria primero comer todos los dias que se pueda carne o pescado y leche (subir fuerza o inteligencia), siempre el mismo producto, para conseguir cuanto antes los 20 puntos de una u otra cosa y poder acceder asi a los trabajos mas cualificados y mejor pagados. Despues de llegar al maximo en una de las caracteristicas, desarrollar la otra al maximo tambien, y por ultimo el carisma. Luego ir comiendo ya baratillo, y aprovechar los ahorros para comprar la ropa. Y luego ahorrar los 500 escudos necesarios para pasar de nivel Mientras trabajar todas las semanas los puntos de reputacion para no quedarse atras en este aspecto. Si despues de todo esto, faltan puntos de reputacion, trabajar en la iglesia hasta conseguirlos.

De la misma manera que en el caso anterior, es bueno ir mirando una semana antes de pasar de nivel cual es el oficio que seria mas necesario en el pueblo, bien en los foros o preguntando al equipo de gobierno del pueblo, y que es lo que mas apetece hacer, para tenerlo claro en el momento de hacer el cambio.

añadido posterior:

Bueno, pues ya he pasado al nivel 3. Cómo pasar? pues recomiendo hacer dos oficios porque cuando te plantas en 2100-2200 escudos se te hace eterno llegar a los 2500. Hay que tener en cuenta que para ese momento ya llevas muuucho tiempo solamente ahorrando, trabajando y ahorrando dia tras dia, asi que cuando ves que tienes que seguir todavia ahorrando dos o tres semanas mas se te cae el alma a los pies. Pienso que la estrategia mas rapida es intentar como siempre subir las caracteristicas (fuerza, carisma e inteligencia hasta 120 una de estas dos ultimas segun quieras pasar al nivel 3 por la via del Estado o de la Ciencia) y comprar otro campo si no lo tienes sin pausa pero sin prisa (puedes esperar a que salga algo interesante en el mercado territorial) para poder contratar mas y subir los puntos de reputacion que son 100, y por otra parte, cuando ya lleves 1800 o asi puedes vender dicho campo, lo que te reportara como minimo llegar a 2200 y cambiar de oficio que vale 500 euros, con lo que te quedaras con unos 1700 y podras pasar de nivel sin tener que ahorrar nada mas que 1800 euros.

Tienes que tener en cuenta un par de cosas, la primera decidir desde casi el principio que quieres ser en el nivel 3, para subir a 120 el carisma o la inteligencia. Con el carisma puedes ser luego funcionario o soldado, con la inteligencia medico o teologo.

Y la segunda cuestion es que pasas con 1600 escudos + 2 oficios distintos o 2500 escudos + 1 oficio MAS que cuando pasaste al nivel 2. O sea, no son 1600 justos, ni 2500 justos. Habitualmente al nivel 2 pasas con lo justo y te quedan 20 euros para comer al dia siguiente, pero si has sido previsor y has pasado con bastante mas dinero, deberas esperar a superarlo de forma que durante el nivel 2 hayas ahorrado realmente los 1600 o los 2500. El dinero que trajeras del nivel anterior no cuenta.

No te quitan todo el dinero, te quedan unos mil euros al pasar de nivel por lo que no te tienes que agobiar. En el nivel 3 o estudias o haces tu oficio, asi que con el dineral que te queda para sobrevivir y pagar varias clases antes de tener que volver a trabajar para seguir en el juego. Durante este nivel puedes estudiar volver a comprar el campo que vendiste (otro logicamente) para obtener mas dinero de rentas y no tener que trabajar tanto para estudiar mas.

Es muy recomendable aproximadamente un mes antes de cuando se espera poder subir, irse leyendo los foros correspondientes a la profesion que se va a elegir, preguntar lo que no se entienda, etc. Particularmente en el foro español la guia del nivel 3 dentro de las guias de la vida diaria si no recuerdo mal. Si sabes otros idiomas, puedes entrar en otras versiones del juego (puedes usar tu misma identificacion que en España para entrar en la version francesa, inglesa, etc.) y entrar en los foros e ir leyendo, ya que todavia se esta descubriendo un poco como se juega y se pone en comun.

Cuando pases de nivel, solamente te preguntaran si quieres pasar a la via de la ciencia o la del estado, y a veces ni eso si solo tienes 120 de una caracteristica. Al dia siguiente elegiras la subvia (iglesia o medicina en la ciencia, y funcionario o militar en el estado). Y a partir de ahi es cuando ya tienes que haber leido y sabido bastantes cosas. Encontraras en la Universidad unos cuantos conocimientos que te vienen regalados y a partir de ahi hay que subirlos. Solamente me estoy centrando en estudiarme la mia, asi que no se si el resto de vias son iguales o no. Parece que en todos los casos hay una serie de "asignaturas" que se pueden estudiar sin prerrequisitos y otras que precisan hacer alcanzado un 100% de conocimiento en algunas otras para poder avanzar en ella. Creo que tambien es comun una serie de conocimientos que deben ser estudiados por fuerza con profesor para poder o bien descubrirlos o bien avanzar en ellos.

Los tipos de estudio son con un profesor (como cuando te apuntas a una oferta de trabajo), por tu cuenta, trabajando en uno de los campos de conocimiento (no se refiere a asignaturas sino a los grandes campos de conocimiento) o buscar ideas nuevas. Tambien podeis leer libros pero teneis que tener un nivel de idioma de un 50 -55% que solo se adquiere, hasta donde se, con profesor. Para empezar lo mas productivo es comenzar a trabajar con un profesor o por tu cuenta. Si teneis nobleza allopass avanzais mas rapido, aunque los conocimientos que se adquieren son aleatorios dentro de un arco segun si se trabaja con profesor (mas conocimientos) o se hace por cuenta propia (menos conocimientos). Si quereis dar clases con profesor ojo, esta todo muy controlado en el foro especifico de la universidad, con horarios de clases, quien puede apuntarse, etc. Asi que primero hay que pasar por alli para censar tus conocimientos, ver que clases te pueden interesar, a cuales puedes ir, etc.

Cuando tengas 100% de conocimientos y en ocasiones algo menos podras ser profesor para lo cual de nuevo tendras que acudir al foro de la universidad a ofrecerte al rector para ver si puede hacerte un hueco en los horarios.

Este nivel 3 es sobre todo leer unas cuantas cosas cada dia, tomar notas, etc. e ir viendo en tu via que posibilidades hay y como funciona. Por eso es bueno comenzar a leer y a crearse una estrategia unas cuatro semanas antes para tener tiempo de ir leyendo cada dia 10 minutos de mensajes e informacion y no saturarse.